Home » Adiós, Erika by José María Laínez Ortiz
Adiós, Erika José María Laínez Ortiz

Adiós, Erika

José María Laínez Ortiz

Published December 4th 2013
ISBN :
Kindle Edition
161 pages
Enter the sum

 About the Book 

¿Cómo debería reaccionar un individuo ante un desengaño en el que están implicados las dos personas más significativas de su vida en ese momento, su amada y un profesor de literatura?¿Qué harías tú si de la noche a la mañana te encuentras con unMore¿Cómo debería reaccionar un individuo ante un desengaño en el que están implicados las dos personas más significativas de su vida en ese momento, su amada y un profesor de literatura?¿Qué harías tú si de la noche a la mañana te encuentras con un mundo antagonista al que estabas viviendo tan sólo un día antes, y no tienes más remedio que sobrevivir en él?¿Alguien puede recuperarse de la experiencia de la cárcel, cuando lo más grave que has hecho en tu vida ha sido estudiar y divertirte los fines de semana con la novia y algunos amigos?¿Serías capaz, criatura de clase media, de enamorarte de una prostituta, o siquiera ser su amiga?¿Podrías dormir a gusto después de encararte con un poli secreto lleno de rencor?Estas y bastantes preguntas más se plantean y responden en la historia de este libro. Y lo más inquietante es que cualquiera de nosotros, al menor descuido, podríamos decir: «Yo estuve allí».Presta atención.Lo que dicen los lectores:Esa escritura ágil y fresca, ese vocabulario directo y cuidado, esos pesonajes tan bien tratados, han hecho que la lectura de tu libro haya sido todo un disfrute.La novela tene bastante contextura. Los personajes están bien caracterizados y no se han rebelado en ningún momento. La temática es muy actual y realista: la vida siempre es así para los que tienen que buscarla o ganársela. Me ha gustado el personaje de Nora por su franqueza.
En definitiva y volviendo a la temática de la novela, la experiencia particular que se refleja en la obra es que en la vida, en la mayoría de los casos, no se llega a donde se quiere, sino a donde se puede. Por ello, pienso que va a emparentar con la opinón y el gusto de los lectores, porque es muy realista, y porque la vida es así.La novela tiene la particularidad de que engancha casi desde la primera página. Lo que más me ha gustado es la evolución del protagonista a lo largo de la historia y cómo las personas y circunstancias que nos acompañan en la vida nos marcan para bien o para mal.
Una maraña de personajes donde cada uno tiene la propia identidad.
Perfectamente perfilados vamos conociendo a Lucas, Honorio, Nora… entrañables a veces, desconcertantes, pero sobre todo humanos. Su gran proeza es vivir, luchando por encontrar su sitio en una sociedad hostil donde el desencuentro, la frustración y el engaño parecen ser los verdaderos protagonistas. No obstante los sentimientos, las pasiones de los personajes nos hacen darnos cuenta que tienen mucho de nosotros mismos, por eso la obra nos atrapa desde sus primeras páginas para reconocer al final que cada vida humana, al margen de las circunstancias tiene su propia parcela de responsabilidad. Altamente descriptiva, destaca la riqueza de vocabulario y la fuerza expresiva.